TALLER: SONIA MUÑOZ "Barrio e identidad, comunicación cotidiana entre las mujeres de un barrio popular"
TEMA (sirve para dar un contexto)
El tema lo define el título mismo, es acerca de la comunicación cotidian entre las mujeres de un barrio popular, sobretodo enfoaca a su reacción o adaptación que tienen frente a los mass media y a la cultura mediática.
Tiempo: 1984
Espacio: Cali- barrio El Diamante (estrato bajo)
Enfóque teórico: (se adaptan a la misma sociedad cambiante) Parte de una visióin muy cualitativa que posteriormente pasa a tener un análisis crítico.
Objetivo: Surge de la necesidad de investigar el consumo de medios masivos de estos grupos marginados y cómo estos se adaptan a este fenómeno.
- Estudia a un grupo social marginalizado y excluído, sobretodo dentro de la cultura de medios masivos, pero que son consumidoras del mismo y sobre todo porque a partir de este, el grupo crea su propia identidad.
Antecedentes: Sirve para determinar un método que se adapte y funcione para realizar el estudio. También para mirar qué se ha hecho antes y así documentarse e innovar el conocimiento.
Antes hay que aclarar que Sonia Muñoz comienza a hacer su investigación no solo para estudiar fenómenos de la culturas de masas, sino porque se dá cuenta que nunca nadie había hecho una investigación al respecto de este tema de la smujeres de barrios populares frente a los medios masivos.
Sonia empieza pro hacer encuestas/cuestionarios a amas de casa, con esto consigue cierta cercanía con las mujeres, y así es cómo logra entender bien el sujeto de estudio. Lleva un diario de campo. En definitiva, la investigadora no tenía antecedentes sobre los cuales basarse, por esto ella se ve obligada a crear los suyos propios.