Taller Nº 4
Formatos de Lenguaje Científico.
El Lenguaje de la ciencia es una convención o acuerdo sobre normas que se deben cumplir.
Una convención sirve para regular las relaciones entre científicos.
- Protocolos Académicos.
- ¿Qué es? “Un protocolo académico describe el desarrollo de un evento, valga la redundancia, académico (curso, seminario, congreso, etc.). Al redactar un protocolo se debe tener una buena capacidad de síntesis ya que en resumidas cuentas este debe tener tanto los argumentos como el orden en la que se llevó a cabo el evento. “Un buen Protocolo no es una simple ayuda para la memoria; es un buen punto de partida para discusiones subsiguientes”.
- Estructura,
CABECERA DEL PROTOCOLO
Evento
[Organizador]
Fecha
Lugar y duración
Tema
DESCRIPCIÓN DE LA DISCUSIÓN
Síntesis de las etapas de avance del evento y de la discusión y de los resultados
[Crítica de la discusión o de la exposición]
[Argumentos o tesis adicionales]
[Resultados]
FIN DEL PROTOCOLO
Fecha y firma del autor el protocolo
- Lenguaje.
En los protocolos académicos se utiliza un lenguaje formal.
- Objetivo:
Fundamentalmente se aprenden dos cuestiones fundamentales. Primero a discutir y distinguir entre la mera opinión el real aporte; es decir que se aprende a diferenciar entre opinar y a aportar.
- MONOGRAFÍAS DE GRADO.
- Qué es.
Una monografía de grado es una “pieza ejemplar” la cual refleja el “estado del arte”. Es decir, una monografía es una muestra del resultado final del estudio juicioso de un arte (oficio, profesión, etc.), con la finalidad de demostrar qué se aprendió y cómo aplica el conocimiento a la práctica.
- Cómo se hace.
La monografía por lo general comparte los elementos de un trabajo de seminario (Guía no. 45 Guías de Calidad U. Rosario). Sin embargo, por lo general es más profundo, cuidadoso y detallado, pero no por eso es más amplio.
Un trabajo de grado que se concentra en resolver una hipótesis de trabajo estándar y delimitada se puede desarrollar en 50-80 páginas y en un lapso de aprox. 4 meses de trabajo disciplinado.
EL trabajo de grado no debe tener “fallas de diseño” (ortografía, gramática, semántica, etc.)
- Estructura
Hipótesis, introducción, argumentación, conclusión.
- Lenguaje:
Debe utilizar un lenguaje académico y formal, propio del lenguaje científico.
-Objetivo
La monografía se hace con el fin de manifestar en la práctica lo aprendido durante el tiempo que se dedicó a la academia. El trabajo de grado sirve para graduarse.
- RESEÑAS RECONSTRUCTIVAS
- Qué son
La reseña reconstructiva es entonces el resultado de poner por escrito el proceso de estudio
de un texto (ver Guía 60). La reseña reconstructiva plantea una hipótesis o una pregunta propia y
muestra porqué ésta es pertinente frente a la lectura. Por esto, la reseña reconstructiva es selectiva: no
busca reconstruir el texto en detalle sino plantear, a partir de la reconstrucción de su estructura
básica, una hipótesis o pregunta propia plausible.
En otras palabras, la reseña reconstructiva sirve para poner por escrito las respuestas a las
siguientes preguntas: ¿Qué quiere decir el texto y cómo logra decirlo? ¿Qué inquietud me deja la
lectura del texto? ¿Qué problema quisiera trabajar a partir del texto? ¿De qué manera mi inquietud y el problema surgen del texto?
- Cómo se hace [Estructura]
tarea que desborda el alcance de una reseña. Por lo pronto, lea con atención y concentre
sus esfuerzos en el planteamiento de las preguntas; ya habrá ocasión para la búsqueda
de las respuestas.
• Una reseña reconstructiva no es un resumen. Absténgase de hacer recapitulaciones o repasos
minuciosos del texto asignado; limítese a reconstruir su estructura básica, así como los
aspectos secundarios que sean relevantes para la formulación de la pregunta o hipótesis.
• Una reseña reconstructiva suele tener entre 4 y 8 páginas. Cuanto más clara y concisa
sea la escritura de la reseña, mejor. Recuerde que la reseña “va a lo que va” y que no
conviene “rellenar” el espacio disponible con detalles irrelevantes.
Para una explicación detallada sobre la estructura de la reseña, consulte la guía 43b; para la
formulación de las preguntas o hipótesis, consulte las guías 50a y b.
El procedimiento
Como se había mencionado, la reseña reconstructiva es selectiva; en otras palabras, “va a lo
que va”. Por eso es importante que ya sepa “adónde quiere ir” con su reseña antes de empezar a
escribirla; es decir, ya debe tener claro cuáles son sus inquietudes y cuáles son sus posibles preguntas
o hipótesis frente a la lectura. De estas consideraciones se derivan los siguientes pasos:
• Recuerde que dispone de la Guía no. 60 “Cómo estudiar un texto sistemáticamente”. En
esta guía encuentra las preguntas “profundas” que le permiten explorar el texto (o los
textos) en cuestión.
• Más específicamente, antes de escribir la reseña haga estos ejercicios:
1) El análisis de la estructura. Primero, clasifique el texto por índole y materia; consigne
brevemente de qué trata el texto; enumere las partes principales en su orden y relación; analice cada parte como lo hizo con el texto completo; defina el problema o los
problemas que el autor está tratando de resolver.
2) La interpretación del contenido. Después establezca con precisión el significado de las
palabras “claves” del texto; encuentre las oraciones “claves” y reconstruya a partir de ellas la argumentación; determine cuáles son los problemas que el autor resolvió y cuáles
no y si el autor es consciente de las eventuales limitaciones de su texto.
3) La evaluación crítica. Recuerde que sólo puede criticar un texto si lo ha comprendido.
Cerciórese de haber pasado por el análisis y la interpretación antes descritos. Identifique con precisión el objetivo, la tesis central y los argumentos principales.
[http://www.urosario.edu.co/FASE1/ciencias_humanas/images/stories/documentos/facultades/pdf/43a.pdf]
4. Ensayos de opinión