Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bitácora de Lenguaje de la Ciencia
Blog de dianarodriguezp
09 de Octubre, 2007    General

TALLER II: Métodos y Metodologías

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA                    OCT. 9.2007

COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMO

II SEMESTRE

LENGUAJE DE LA CIENCIA

DIANA RODRIGUEZ PIÑA.

TALLER II

 

FASE I

 

  1. Tipos de investigación en las Ciencias Sociales:

Hay dos formas de aproximarse a un tipo de investigación en la ciencia social; estos pueden ser de carácter cualitativo y/o cuantitativo. El primero examina las características específicas del objeto a estudiar, estas pueden ser su contexto cultural, su historia, ámbito social, características psicológicas, y todas aquellas que se relacionen con el hombre y el entorno en el cual se desenvuelve. Para la segunda, el estudio cualitativo, se refiere más exactamente a los números, a las estadísticas y únicamente datos de conteo, los cuales sirven como base para abordar el tema a estudiar.

 

  1. Clasificación de las ciencias en general:

Las clasificación de las ciencias está dividida básicamente en cinco campos, los cuales se han clasificado según su metodología y objeto de estudio:

-          Ciencias Naturales: “Estudian la naturaleza que se desenvuelve independientemente de la voluntad del hombre” 1. Algunas de sus disciplinas son la biología, la química y la física.

-          Ciencias Sociales: “son disciplinas intelectuales que estudian al hombre como ser social por medio del método científico” 2

-          Ciencias Humanas: “Estudian aq            uellas múltiples maneras que el hombre ha cumpido, a lo largo de los tiempos y hasta el presente el viejo y misterioso precepto que le ordena: “llegar a ser quien es”; tiene como objetivo orientar y los pone en el deber de esforzarse por alcanzar un nivel cada vez más alto de humanidad” 3.

-          Ciencias Exactas o formales: Son las ciencias puras. “Trabajan con formas, con objetos ideales que son creados por el hombre, que existen es su mente y son obtenidos por abstracción. Les interesan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice sino cómo se dice”1.

Algunas de sus disciplinas son la lógica y la matemática.

-          Ciencias Aplicadas: “Las aplicadas consideran a las leyes para hacerlas servir a una explicación práctica”1. Disciplinas: Administración e ingenierías.

-           

 

  1. Clasificación de las ciencias sociales por disciplinas:

 

El campo de la ciencia social es muy amplio por lo que lleva a la clasificación o división de la ciencia social en disciplinas o ciencias particulares. Según Richard Gross las disciplinas se clasifican en clásicas (historia y geografía), las políticas (ciencias políticas y economía) y las conductuales (psicología, sociología y antropología) 2.

 

  1. Clasificación de metodologías y métodos de las ciencias sociales:

 

Por ser la metodología un punto de partida de los diferentes métodos de las diversas disciplinas de las ciencias naturales, estas existen de manera general. Es decir que las Ciencias Sociales tienen una base metodológica para aproximarse a una investigación científica. Por lo tanto, en las ciencias sociales hay una metodología fundamental que se compone de la observación, la experimentación y por último la comprobación. (“planteadito de interrogantes, formulación de hipótesis. Recopilación de información, elaboración de conclusiones, red

Sin embargo, con el paso de los años y la mayor complejidad de la sociedad que adquiere con el paso del tiempo, trajo como consecuencia crear dentro de las ciencias sociales disciplinas que lograran ahondar en los diversos objetos de estudio que cada una de ellas tiene; estas mismas se vieron obligadas a conformar varios métodos o “formas de acercamiento diversos al objeto de estudio” (Gutiérrez. P.39)2.

Vale aclarar que para la realización de este trabajo, y como sugerencia de las lecturas utilizadas, se ha mirado para hablar de forma general a la Sociología y sus métodos de investigación.

 

El método encontrado en el libro “Ciencias Sociales. Una introducción a las disciplinas  del hombre” de Antonio Gutiérrez Rodríguez afirma que hay diversos y múltiples modos de aproximación de la sociología a la investigación y nombra específicamente tres tipos que se hacen a partir de la profundidad del estudio; por el tipo de información y por la técnica empleada.

 

  1. Estudio exploratorio, también conocido como sondeo del tema. Caracterizado por ser un primer acercamiento metodológico al tema u objeto de estudio. Es un primer acercamiento referido a un sondeo no solo cuantitativo sino también cualitativo. Un estudio así, brinda la gran oportunidad de visualizar, de manera amplia, el tema que se analiza, con lo cual se podrá hacer una investigación más precisa del objeto de estudio.
  2. Estudio descriptivo: Caracterizado principalmente porque profundiza en la información (teórica, metodológica y empírica) que se ha recabado en el estudio exploratorio. Descripción cuantitativa y cualitativa.
  3. Estudio explicativo. Estudia las causas, los procesos y las consecuencias de todo lo que está alrededor del tema, lo que requiere la búsqueda de nueva información.

En estos tres niveles de estudio se verifica la profundización en el acopio, manejo y análisis de la información, para lo cual se pueden reconocer dos tipos de estudio:

  1. Estudio documental. El investigador adquiere la información que necesita analizando documentos. No genera información sino que la toma de diferentes fuentes y la organiza y sistematiza en fichas de trabajo.
  2. Estudio de campo: El investigador consigue de primera mano los datos que requiera. Hará acopio de la información directamente en el lugar en donde se ubique el objeto de estudio que analiza. Se utilizan técnicas específicas como la encuesta. También se usa la modalidad de observación participante; desde ahí hace anotaciones y registra los datos que podría derivar en explicaciones causales.

 

 

FASE II.

“Las comunicaciones como ciencia cultural”

Por: Raymond Williams

 

   De forma resumida el autor  con su texto propone el replanteamiento de el estudio de la comunicación desde la ciencia cultural (o social) como un todo, ya que este primero hace referencia a un tema muy extenso que hace necesario abordar desde diferentes disciplinas y con estas inclusive reformar algunas de las teorías que actualmente se utilizan para estudiar la comunicación.

  1. El autor hace evidente con el texto que hay que mirar las investigaciones sociales de una forma cualitativa.
  2. Williams trabaja desde la perspectiva de las Ciencias Sociales.

      3 y 4. El texto en vez de demostrar ser una investigación es mejor un replanteamiento de los métodos que hay que utilizar para estudiar la comunicación. Por esta razón es difícil precisar desde qué disciplina se mueve el autor ya que hace alusión a varias de estas para aproximarse al estudio de la comunicación, como por ejemplo la sociología, la ingeniería y la psicología.

Así mismo Williams no utiliza un metodología de investigación de las ciencias sociales, ya que él habla mejor de los cambios que deben ser aplicados a los procesos y métodos para realizar una investigación científica que trabaja como objeto de estudio a la comunicación.

 

Palabras claves
publicado por dianarodriguezp a las 23:04 · 11 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (11) ·  Enviar comentario
Hola, me gustas
publicado por José Ricardo, el 21.12.2007 14:54
hola adios
publicado por rosa, el 20.02.2008 15:47
HELLO 100%FRESA
publicado por FRESA, el 04.09.2008 00:21
ese texto estuvo interesante y muy entretenido esa clase es muy buena para los jovenes de hoy en dia
publicado por lisi, el 14.09.2008 15:38
Hola. me interesa mucho lo que escribiste ya que lo necesito para un trabajo pero sabras la diferencia entre ciencia factica y ciencia logica..te lo agradeceria mucho! saludos..!
publicado por Stefy, el 20.03.2009 16:25
esto no sirve pajuos
publicado por alejandra, el 23.04.2009 12:19
esto no sirve pajuos
publicado por alejandra, el 23.04.2009 12:19
esto no sirve pajuos
publicado por alejandra, el 23.04.2009 12:19
Busco un curso o escuela de ciencias logicas soy de buenos aires capital
publicado por OSCAR, el 29.09.2009 13:02
Hola, me parece que hay un error en el primer punto TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES, cuando haces referencia al segundo tipo y señalas que hace referencia a números, datos estadísticos, corresponde a la INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA. Un pequeño error pero de gran trascendencia.
publicado por Rosa, el 05.04.2010 13:51
holiss bueno sta supeer nefasto
no podria aver algo mejor
publicado por pyytufina, el 14.04.2010 18:57
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Diana Rodríguez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (13)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad