Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Bitácora de Lenguaje de la Ciencia
Blog de dianarodriguezp
04 de Agosto, 2007    General

reseña y comentario "Nuevas Tecnologías y Educación"



“Nuevas Tecnologías y Educación”

Por: Eduardo Posada Florez

Científico y director de la Asociación Colombiana Para el Avance de la Ciencia.

 

 

1. Tesis: La ciencia per se, (por sí misma), es una disciplina intelectual, es el mayor valor como herramienta educativa y como disciplina para la vida. Por lo tanto es fundamental como elemento de la educación, tanto en la básica como superior,  para el desarrollo tanto tecnológico como científico, de los países en vía de desarrollo; entre estos Colombia.

 

2. Objetivo del texto:

-          Explicar por qué es crucial la instrucción de la ciencia en el proceso de desarrollo de los países que se encaminan a esta.

-          Manifestar la relación que existe entre las ciencias naturales y las ciencias exactas con las humanas y las sociales, al igual que con el arte.

-          Relacionar los conceptos de ciencia y tecnología; explicar cómo el desarrollo de una es directamente proporcional al desarrollo de la otra.

-          Exponernos la importancia de la explotación de la biodiversidad autóctona para el desarrollo de los países, más precisamente en Colombia.

 

 

3. Argumentos principales:

-          En primer lugar, el autor manifiesta su profunda creencia en que la “la ciencia es una extraordinaria aventura del pensamiento humano; desde que se ha puesto en práctica el método científico se ha demostrado que es la manera más eficaz de adquisición del conocimiento”.

El método científico entonces es una metodología que hace muy particular a la ciencia, ya que a través de éste se utilizan diferentes disciplinas para llegar al objeto de estudio y así crear nuevas cosas; es decir que tiene un carácter interdisciplinar.

 

-          Define a la tecnología como “ la aplicación del conocimiento para beneficio del hombre”, es decir que el hombre piensa, se pregunta, experimenta y crea para hacer posible el desarrollo tecnológico. Sin esta primera pregunta y experimentación desde la ciencia, no podría existir la tecnología: existe “una inseparable retroalimentación de la una hacia la otra.

 

-          Para relacionar a la ciencia y la tecnología, el autor nos brinda dos conceptos básicos que a través de la historia han demostrado ser fundamentales para que estas se lleven a cabo: la curiosidad y la creatividad, ya que según Posada son la base del desarrollo de las tres ya mencionadas.

 

-          Las ciencias sociales y naturales han venido teniendo un acercamiento, ya que muchos de los descubrimientos que se dan en la primera son después utilizados en la segunda. La unión de estos dos campos de la ciencia han hecho y hacen posible que entendamos el universo y nuestro propio entorno.

 

-          De la misma forma que las ciencias sociales se han relacionado con las naturales, existe una analogía entre el desarrollo científico y el tecnológico. Un invento ha sido base de grandes creaciones, como por ejemplo el transistor, ya que sin éste hubiera sido imposible tener acceso a un computador.

 

-          Los avances científicos han sido posibles gracias a la investigación básica, “ya que es ella la que produce los grandes avances en la humanidad”. Por esta razón, un país como Colombia debe tener investigación básica y no solo aplicada o desarrollo tecnológico, porque el sistema de ciencia y tecnología debe ser un todo”

 

-          “Si un país quiere tener un sector productivo, competitivo, moderno, que pueda realmente ofrecer a sus ciudadanos condiciones de vida adecuadas, necesita tener desarrollo en ciencia y tecnología, con un eficaz fortalecimiento de la educación de tal suerte que centre su atención en estos campos”.

 

-          Colombia tiene un nivel altísimo de biodiversidad, pero ni siquiera nosotros que vivimos en él somos concientes de esto. Sería interesante si se comenzara a invertir más en exploración de nuestra propia riqueza biológica y no dejar que sean otros países los que tomen el control de esto.

 

-          En la tecnología cabe hablar de la informática y las telecomunicaciones, sobretodo en una época como esta. “Se hace necesario analizar cuál debe ser el papel dentro de ese contexto, qué posibilidades tenemos y cómo podemos nosotros aprovechar estos grandes avances sin perder nuestra riqueza cultural, sin menoscabo de nuestra autonomía”. Sin duda esta nueva tecnología está teniendo consecuencias en nuestra sociedad actual; sin embargo, hay muy pocos estudios desde las ciencias sociales sobre esta materia, lo cual es un factor que nos hace descender en el intento por un desarrollo integral de nuestro país.

 

-          Ejemplos como los casos de Corea, Taiwán y Singapur, que alguna vez estuvieron mucho peor que Colombia, son muy apropiados para explicar cómo el fomento del desarrollo científico pueden inclusive cambiar todo un país.

 

 

4. Conclusiones generales del texto:

-          Sin la inclusión de las ciencias sociales en los avances científicos y tecnológicos, estos se pueden descarrilar definitivamente.

-          El desarrollo de la ciencia y la tecnología debe ser una prioridad para un país en vía de desarrollo, como lo es Colombia, ya que es un medio bastante viable para salir del estancamiento en que se encuentra, con relación a otros países.

-          “Todo ese proceso de adquisición de conocimiento construye un todo, un conjunto, que simplemente difiere de los temas que maneja”

 

5. Preguntas- conclusiones personales:

 

En primer lugar creo necesario aclarar que todos los puntos tratados por Eduardo Posada fueron de mi total comprensión, y más que eso también puedo manifestar que estoy de acuerdo con él en un cien por ciento, ya que creo, y por muchos otros medios se ha declarado, que la buena educación es el único medio por el que una sociedad como la nuestra puede salir adelante. Posada habla de la inclusión y el énfasis que se debe hacer en la enseñanza de la ciencia, tanto de las naturales y humanas como de las sociales.

Sin embargo, en esta última- las ciencias sociales-, siento que el autor deja un vacío: a lo largo del texto expresa lo importante que para él es que las ciencias sociales y las naturales y exactas vayan de la mano, pero siempre se refiere a estas como algo más bien secundario, ya que siempre habla de que estas deben estar “al pendiente” de los avances de las exactas para darle el “toque” ético, y no habla del desarrollo que por sí mismas- las sociales- deben tener y la importancia que este mismo tiene en el proceso de los países que quieren progresar.

Pienso, como lo dijo Posada, que Colombia, y en general América Latina, no solo debe tener una mirada mucho más ética a los avances de la ciencia y la tecnología, además porque ya debería estar muy claro para los demás países que el avance en esta área tiene una velocidad impresionante y que produce un impacto social directo y que por esta razón las ciencias humanas deben estar atentas y en cierta forma frenar y replantear, hacer abrir los ojos a la afanada sociedad en su sed por igualar a aquellos que tienen un más alto nivel de desarrollo. (Ése sería otro punto que estudiaría y que Posada también tocó, pero de una forma muy superficial: ¿hasta que punto es bueno que un país como Colombia afane el desarrollo científico y tecnológico, sin perder su identidad social y cultural? Es un hecho que Colombia necesita invertir en la ciencia y la tecnología para que, ojalá, tenga la misma suerte que los países orientales nombrados en el texto; sin embargo, creería que en un punto de la historia como el de ahora, en que este mismo desarrollo se ha vuelto materia también de industrial cultural y así fomenta el consumo desmesurado, debería tener otra mirada, de pronto más conciente, de no por esto de avanzar en esta materia, obligar al país a olvidar su sensibilidad, como veo que ha sucedido en países como Estados Unidos.

Debería estar claro y ya ser algo establecido en todo este proceso que las ciencias humanas y sociales juegan un papel importante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología; pero por otro lado, estos mismos países deben invertir en el progreso de estas por estas, ya que son de igual forma independientes e indistintamente fundamentales, al igual que las matemáticas, la biología, etc., en el proceso de desarrollo de nuestros países.

 

Finalmente me gustaría hacer referencia al arte. Posada también habló muy vagamente de esta, -y claro entiendo que la especialidad de él son las ciencias- sin embargo creo que son objeto fundamental por la característica de texto que tiene y por la libertad en la que se mueve. Si nos damos cuenta, lo que está planteando y proponiendo Posada es regresar al espíritu que alguna vez hubo por los años del Renacimiento, en el que hubo un avance importante tanto en la ciencia y en la tecnología como en las artes. Si ponemos como ejemplo a Leonardo Da Vinci, un erudito por excelencia, supo inventar en materia científica y plasmar todo esto de forma artística, sus pinturas hablan de lo que estaba sucediendo por el momento en sus descubrimientos y nuevas teorías. Entonces ¿por qué no incentivar ese mismo espíritu ahora? ¿ no es igualmente bueno, interesante y necesario?.

Palabras claves , ,
publicado por dianarodriguezp a las 11:24 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Diana Rodríguez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (13)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad